Skip to main content

Decidim Fest 2021: Democracia, Tecnología y Justicia Globa

Lugar :
Canódromo - Ateneo de Innovación Digital y Democrática, Carrer de Concepción Arenal, 165, Barcelona
Fecha :
Decidim Fest vuelve el 20, 21 y 22 de octubre de 2021 con el lema Democracia, Tecnología y Justicia Global.

Los efectos de la pandemia del COVID-19 y de la crisis climática son cada vez más visibles en nuestra sociedad. Además se han acentuado las desigualdades sociales ya existentes entre Sur y Norte Global. En el contexto de una conferencia internacional, estas diferencias se reflejan en la imposibilidad para algunas participantes de acudir al evento por el injusto reparto de vacunas entre países o en la huella de carbono que supondría su traslado desde otros continentes. Ante las injustas y nada democráticas diferencias entre Sur y Norte Global, esta edición de Decidim Fest se desarrollará con tecnologías libres bajo un formato con diferentes tipos de sesiones:

  • Presencial: en el escenario del Canòdrom con ponentes presentes.
  • Híbrido: en el escenario del Canódrom con ponentes por videconferencia (la moderadora estará presente).
  • Online.

Todas las sesiones celebradas en Canòdrom podrán seguirse en directo por streaming salvo las del jueves 21. Decidim Fest está abierto a todas y es gratuito, con inscripción previa. Este año, el Decidim Fest ha contado con la inestimable ayuda de una mesa de programación, formada por: Ekaitz Cancela, Eurídice Cabañes, Marga Padilla, Guiomar Rovira y Efraín Foglia.

El futuro enfrenta una enorme incertidumbre. No sólo por la pandemia y sus impactos a escala global, sino por los múltiples escenarios abiertos en plena sociedad digital. El desarrollo tecnológico está cambiando la economía, las relaciones de poder, los modelos de gobernanza, o las relaciones con el propio planeta a medida que avanzamos hacia una sociedad cada vez más hiperconectada e interdependiente. El diseño de las tecnologías y cómo se extienden en la sociedad, despliega futuros inciertos. Por un lado encontramos sofisticados mecanismos de control y vigilancia y complejos sistemas de extracción y explotación de datos, y por otro prácticas de resistencia, emancipación y defensa colectiva y hasta la propia justicia global. 

El debate en torno al futuro de la tecnología es el debate sobre el futuro de la sociedad y cómo ésta se organiza y gobierna. Si atendemos la dimensión global tanto por la escala en que operan las redes como los impactos que éstas generan en el planeta, estos debates aún son más urgentes ante la grave crisis climática. Así, democracia y tecnología se presentan como dos ideas que no pueden disociarse si queremos pensar en un futuro donde la tecnología se haga desde y con la gente. Estos son los debates que queremos abrir en Decidim Fest 2021, una oportunidad para un debate abierto a escala global en el que abordar todas estas cuestiones a partir de la experiencia y principios del proyecto Decidim.

Más información

Consulta el programa actualizado aquí.

Contenido relacionado
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar si usted es o no una persona real e impedir el envió automatizado de mensajes basura.
Escribe la última letra de "tecnopolitica" en mayúscula.
Answer this question to verify that you are not a spam robot.